jueves, 15 de noviembre de 2012

Lanzarote mágica


                         

Último día de rodada en tierras conejeras. Qué rápido pasa lo bueno..... Ya en el desayuno Nicholas Ward gritó a los cuatro vientos: "hoy está bueno para ir al sur". El viento había caído y se veía venir un buen día. En un día ventoso, como los habituales por estos lares, si te dejas llevar hacia el Sur, bajas como un cohete con el viento de cola, pero después a ver quién gana barlovento regresando, tela..... Así que hay que considerar su intensidad y dirección, habitualmente del NE para programar las jornadas. En el Ironman exactamente lo mismo. La recta de Nazareth sin viento es un paseo triunfal. Con viento de cara, te cagas en tus muertos....

Ganas de una salidita larga, así que siguiendo la sugerencia del maestro, tirada hacia el Sur. Algo, no sé el qué, me llevó hasta San Bartolomé.... Allí junto a una pedazo de tienda de bicis (Más Deportes) y material deportivo triatlético había una cafetería en la que-sorpresa-, me encontré con José Carlos Hernández, nuestro maratoniano canario en London 2012. Sin duda era él. En SandsBeach no paran de poner vídeos sobre sus hazañas. Lo curioso es que un amigo me había puesto en contacto con él para vernos en Lanzarote, pero -Lanzarote mágica-, me lo encontré tomando café en San Bartolomé.....¡¡¡¡es la hostia !!!
Junto a José Carlos Hernández
Tuve el grandísimo placer de sentarme media horita con él -con babero- para escuchar cómo me hablaba de sus entrenos, de su planificación, de sus marcas, de su experiencia en Londres, de cómo había vivido la Maratón en la que acabó en el puesto 34. Estaba deseando hacerle la gran pregunta: ¿Cómo se puede ser capaz de correr una maratón en 2 horas 11 minutos? A lo que respondió lo que todos ya sabemos: entreno, entreno y entreno desde temprana edad. 

José Carlos es una persona inquieta. Cuenta sus relatos y proyectos con un brillo en los ojos que te abrasa y que te empapa como el alisio-a quién me suena ésto....-. Te hace partícipe de ellos de una forma que acabas levitando y viviéndolo como si estuviera pasando en ese instante. Sin duda destacan además su sencillez y su cercanía. Allí estaba, perdiendo tiempo de entrenamiento en La Santa para tomar un café con un desconocido. ¡Qué crack! Toda mi gratitud para un Grande. 

Sinceramente al salir de San Bartolomé por un momento me apeteció dar la vuelta y regresar a SandsBeach. ¿Se puede mejorar un dia así? Visualizando la ruta de los Volcanes me decidí a tirar hacia el sur y afrontar un entreno de impresión. Atravesar el Parque Nacional de Timanfaya fue una experiencia única. Más de una vez tocó parar, respirar, escuchar el silencio y contemplar las vistas...Qué maravilla.... Fueron 91 kms. Sinceramente apetecía darle un poco más de pedal, pero la hora tardía y el hambre me acosaban... 

El último de los días de entreno. Un día mágico en una isla sin duda Mágica. 
 

 
                                                      

                             


   




martes, 13 de noviembre de 2012

Tercer día de entreno Ironman y sin estómago


Nicholas Ward e Iván Raña liderando el grupo.
La celiaquía, esa cada vez más conocida-gracias a Mercadona-, enfermedad que afecta de forma directa a la absorción intestinal, es una dolencia que merece estar en guardia permanente. Anoche a mí se me fue la pinza y en una cena gloriosa colé algo que me sentó mal-ojo que no ha sido culpa de la cocina sino mía por no respetar la dieta. La noche fue revuelta y casi no madrugo para tomar un desayuno sin hambre antes del entrenamiento, pero había que salir.
En pleno desayuno, Nicholas Ward me invitó a una salida de Pros –ciclistas profesionales-. “Te vienes con nosotros y aguantas lo que puedas. Después sigues solo. ¡¡¡Genial!!! ¿Quién dice que no a esto? He dormido fatal, me mata el estómago pero ésta no me la pierdo. A superar una vez más el umbral del dolor.
Ya en el punto de reunión junto al taller del Active Lanzarote comenzaron a llegar los animales del asfalto y comencé a sentirme cada vez más pequeño quedándome a la altura de su betún antes de empezar. Markus, quien no nos acompañó hoy, me miraba y sonreía agitando la mano: “no te queda nada…..éste es el campeón sub23 de ciclismo de carretera de Bélgica, sus compañeros profesionales de Bélgica también….”. En ese momento, plof!, aparecen Nicholas Ward e Iván Raña con su cabra (“yo me voy a casa….Mamá ayuda….”). Qué demonios, a rodar con ellos, a quedarme con el momentazo y hasta que aguante. Y después a contárselo a mis nietos, jaajaj…. Por cierto, con el grupo estaba Alejandro Santamaría, pero tuvo que regresar al hotel a recoger a otro deportista.
Coge aire Edu y adelante (no voy a aguantar ni el primer repecho….). Salimos hacia Teguise (ufff!!!), primero subida a Tahiche y después a Teguise y hacia el Norte. Sorprendido de aguantar el ritmo hasta Tahiche apreté los dientes pero me quedé a las puertas de Teguise. Unos 13 kms de ritmo para mí matador de entre 20 y 24 km/h subiendo….Tela.


Tuve el placer de charlar con Nicholas Ward-cuando el aliento me dejaba..-, quien me facilitó un lugar de abrigo en el pelotón para sufrir menos el viento conejero. Me contó cómo no somos conscientes de la meteorología con la que contamos en Canarias: “cuando sales en Dinamarca si llegas a 4 horas es toda una heroicidad. Después a quitarle el barro y el pringue y a meterte en la ducha un buen rato hasta entrar en calor. No eres consciente de lo que tienes aquí hasta que vives esta situación”.
Una vez perdido del grupo, qué coño, ¿por qué no seguir por el Norte y afrontar el ascenso por el Valle y la bajada hasta Haría? La subida muchísimo mejor que la del domingo pasado. Mucho más cómodo, mucho más rápida. La bajada a Haría menos acojonado y cogiendo las curvas con menos miedo que el otro día por la lluvia y el peligro que eso suponía. No me bajaba el agua pero tuve que parar a tomar un gel que me cayó como un rayo en el estómago. Esa carga de azúcares en un intestino tocado….malo malo….. por lo que decidí bajar desde Haría a Arrieta para regresar con viento de cola desde el Norte. Me dolió y me costó, y me alegro enormemente de haber salido apretando los dientes. Del sufrimiento también se aprende y uno que es celíaco sabe bien lo que es eso en silencio, solo que poner una bici en los pies y encima dar pedales tiene cojones. Ahora a descansar para seguir a la tarde. Arroz blanco y té con limón, la dieta milagro para salir de este paso. ¡Adelante!



lunes, 12 de noviembre de 2012

Acaba el Ironman 70.3 y comienzan los entrenos.

Dicen del descanso, activo o pasivo, que también forma parte -importantísima- del entrenamiento de todo deportista sea cual sea el estadio o el nivel en el que se encuentre. Junto a este verdadero pilar del entrenamiento hay una parte vital que muchas veces olvidamos pero que debemos considerar si queremos hacer las cosas medianamente bien: ver a los demás; ver a los que saben y aprender de la experiencia. En el Ironman 70.3 de Lanzarote en el que Iván Raña ha dado un verdadero recital poco me ha faltado para tomar apuntes. Visualizar las transiciones de los Pros, la carga de nutrientes sobre las cabras, la forma de entrar y salir, los ritmos estudiados, ¡¡¡todo!!! no ha tenido ningún desperdicio.

(Momentos Ironman Lanzarote 70.3)



               
Tras éste mi primer día-intenso- en la Isla de mi abuelo Eduardo, en la Isla de los Volcanes, ¡¡en tierra Ironman!!, e instalarme en SandsBeach, ha llegado el momento de planificar los entrenos en la Isla. El objetivo primordial, conocer el terreno, el recorido del Ironman 2012, que probablemente sea el que compondrá el Ironman2013. Patear sus carreteras, estudiar sus dificultades y sobre todo...disfrutar y mejorarme cada día. Como diría Murakami, mejorar cada día el Edu de ayer. ¿Se puede pedir algo más?
Para este primer entrenamiento en Lanzarote he dividido el recorrido Ironman en cuatro sectores, uno para cada día de mi estancia aquí. Dos sectores para el Norte, otro para el centro y un sector Sur. Tanto ayer como hoy lunes, hemos rodado por los dos primeros sectores. Impresionante el primer día en el Mirador del Río, tela marinera la subida a Haría-en realidad ésta sólo se baja en el Ironman pero apetecía hacerla-. Para colmo este primer día con dos chubascos que me han bañado entero.
La segunda jornada, de martes, ha tocado subir hasta Órzola.Un recorrido suave pare compensar el esfuerzo de ayer. Para ser suave..... con un viento de veinte nudos de cara, tela marinera..... ¿Hay algo fácil por rodar en esta Isla?
Como pueden desprender de estas líneas, voy definiendo la planificación de la preparación de este Ironman2013. Sin planificación te puedes dar de bruces con una cruda realidad y romper la cadena. Si la mía se rompe, al menos que sea conociendo lo que hago....digo yo.....
(Momentos entreno)


     
                               

Desde SandsBeach....¡¡¡¡ VIVA EL DEPORTE !!!!





sábado, 10 de noviembre de 2012

I Ironman 70.3 Lanzarote



                                  

Pasadas las 8 de la mañana de un día frío como la retama canaria en un amanecer invernal, ha comenzado el primer Ironman 70.3 de Lanzarote. Acostumbrados a disfrutar de estas vibrantes salidas en Puerto del Carmen, salida habitual de la prueba estrella, El Club La Santa, referente internacional del deporte ha sido esta vez el lugar designado para su celebración. Se respira por todas las esquinas de este impresionante paraje el momento Ironman. Nervios, despedidas de la familia -sacrificados siempre junto al deportista- y toda la parafernalia a la que Kenneth Gasque nos tiene acostumbrados.
La prueba en el agua ha ido como la seda y en estos momentos se rueda por el Norte de la isla. Ojo, Iván Raña en el grupo se cabeza. Impecable organiación y un público entregado a más no poder. Lanzarote hoy se viste de Ironman !!!!
Clasificaciones del segmento de natación. Raña, Eva, Saleta, a por ellos!!!



-- Desde Mi iPhone

viernes, 9 de noviembre de 2012

Momentos.....

El tema es ése..... Por aquí estamos de vuelta. Ya desde forma ininterrumpida, con un blog renovado y de forma continuada-espero-, para abrir las puertas del devenir deportivo de un iniciado novatillo como yo. ¡¡¡¡No se pierdan las actualizaciones de este blog porque se lo van a pasar pipa!!!. Mira que ha llovido eh? Hasta el chaplón me llegó al agua.... Viva el deporte, ¡¡¡viva la vida!!! Ahhhh, lo olvidaba....bajo estas líneas un collage sobre algunos de los momentazos vividos en los últimos meses. Por delante mil y un reto más....