A por el Ironman en 2013




Mi nombre es Eduardo Rodríguez Gutiérrez, soy tinerfeño de origen y tengo 39 años. Soy Capitán de la Marina Mercante y para quienes me conocen en las redes sociales, soy Edusólido, además de enfermo celíaco o celíaco a secas, como prefieran decirlo. Una vez hechas las presentaciones y sin más dislate, les confieso que nunca fui deportista. Una lesión de rodilla -ligamento interno- en uno de estos corrillos de instituto recurrente en años posteriores me privó de deportes que muchos practicaron pero que en mí estaban vetados, por lo que me eché al hombro la Mountain Bike y me dediqué a hacer salidas de unos 20 kilómetros que no vinieron mal para lo que ahora se me ha venido encima......, en definitiva, que lo más serio que he visto en los últimos años, si hablamos de deporte, ha sido a Contador arrasando en el Alpe D´Huez o a Fernando Alonso haciendo de las suyas-benditos domingos de Carrusel Deportivo, Paco y Pepe Domingo-, eso sí, cómodamente desde casa y con unos Munchitos a mano-cuando los podía comer-.
El verano de 2010 de forma repentina eché a correr. Quizás emulando las hazañas peliculeras de Forrest Gump-"estoy cansaaado..."-, quizás porque quise vencer otro día los 40 nudos de viento del Noreste que en tierras medaneras suele predominar, quizás porque decidí que necesitaba hacer deporte, quizás porque huía de el hombre del saco, quizás porque siempre me ha llamado la atención el Triatlón de El Médano de todos los veranos.... Con el paso de los días, de las semanas, de los meses, correr pasó a ser una necesidad. Algo faltaba en una semana sin 2 ó 3 salidas. 
Pasaron los meses, y el mes de enero de 2011 puso en mis manos una "Mérida": la perfección hecha bicicleta de carretera. No quiero entrar en discusión. La mía en ese momento era la mejor y punto. ;-)
Gracias a Rafa -ex-ciclista profesional tinerfeño-, quién un día me "rescató" de las fauces de una gran superficie, acabé en las manos de Alfonso Gómez Marrero (dueño de BiciSprinter), experto donde los haya y uno de los referentes del ciclismo en Canarias. Alfonso y su equipo pusieron en mis manos tras probarme, reprobarme, medirme y analizar mi pedalada, una buena máquina para comenzar, una buena máquina para cumplir un sueño....
Lo que son las cosas, Rafa me llevó hasta Alfonso, y éste a su vez  me puso en las mejores manos, las de Cinde Tenerife, con Darío Dorta, deportista canario de alto nivel, participante habitual de las más duras pruebas, Ironman, Triatlones...plusmarquista español en varias modalidades, participante en un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa. Faltaría espacio en este blog para insertar su currículum. Darío me dejó algo claro desde el primer momento: "hagas lo que hagas y con quién lo hagas, no entrenes sin asesoramiento, no entrenes solo". Una máxima que no ha abandonado mi cabeza desde ese día. 
Junto a Darío Dorta y Javier Rabanal, Helio Méndez Cabrera, experto en nutrición deportiva y gran conocedor del alto rendimiento deportivo, analizarían, corregirían y mejorarían mis pasos en el día a día de este mundillo. Ambos serían desde este momento mi Norte.
Como habrán podido extraer de estas líneas, el devenir de los acontecimientos ha sido rápido y da la impresión que sus pautas estuviesen marcadas, establecidas por alguien que ha ido poniendo en mi camino a las personas adecuadas en el momento preciso, ni un minuto antes ni un minuto después. El objetivo es claro, y se encuentra en lo más alto de este blog que quiero compartir cada día con ustedes dándoles a conocer mi día a día en este mundo, mis entrenamientos, mis triunfos y mis desilusiones. Comencé planteando la posibilidad de hacer un Triatlón. No sólo no lo he conseguido, ya son muchas las pruebas que he conseguido finalizar, entre ellas mi sueño: el Triatlón de El Médano 2011 (Campeonato de Canarias). Aún no me lo creo. Aún sueño con ese día....
Antes de El Médano, Darío me dio el notición: "Edu, voy a preparar un grupo de triatletas para el Ironman del 2013 y tras estrechar mi mano-plassss!!!- acabas de aceptar el reto". Tras ese momento--no lo he contado-- me senté en el coche y estuve 15 minutos sin reaccionar y con la boca abierta. ¿Por qué no?

Muchos dicen que estoy loco, muchos me miran con cara de estar en otra dimensión o de tomar sustancias ilegales. Sinceramente estoy muy por encima de todo eso. El deporte ha pasado a ser vital en mi vida y no pretendo que el resto del mundo lo entienda. Disfruto cada momento sin pensar que se trata de una pura competición. Vivo para y por el Deporte. Soy y seré siempre de los últimos de la tabla, un paleto que corre el Km en 5 minutos a día de hoy, pero....qué bien me lo paso. La única intención cada día de mi vida deportiva amateur, como diría Haruki Murakami, "es superar al Edusólido de ayer".

Lanzarote 2013 significaba el reto entre los retos. Casi dos años muyyy duros de entrenamiento casi diario, madrugadas metiéndome en el agua para aprender a nadar un largo de 25 metros, entrenamientos tras un trabajo exigente-lo más difícil está siendo precisamente compaginarlo como prioridad, obvio, de forma adecuada-, para 17 horas como límite de entrada en Meta. Lanzarote 2013 era nuestro objetivo y !!!!!!LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!!! ¿Y ahora qué? la respuesta es clara: no parar. ¿Se animan a seguirme y descubrir nuevos retos?