domingo, 12 de febrero de 2012

Y llegó el Triatlón Olímpico de S/C de Tenerife 2012

Finisher Triatlón Olímpico S/C de Tenerife 2012 (Puesto 207/216)
Si algo me quedó claro en Playitas el pasado mes de diciembre, tras la lesión del rotuliano, fue que disfrutaría del Triatlón Olímpico de Santa Cruz desde la grada, con la cámara en una mano y una cerveza sin gluten en la otra. Cabezón que soy yo, no he podido quitarme de la cabeza todo este tiempo de recuperación este Triatlón, por celebrarse en mi ciudad y por participar mis compañeros con los que tantas penas en entrenos he pasado, así que poco a poco fuimos vislumbrando la luz con la mejoría de la rodilla y hace 15 días, de acuerdo con los Místers, decidimos abordar este Tri como decía María Elena, como entrenamiento de calidad, sin forzar, y siendo conscientes de que a la mínima molestia habría que echar el freno.
Pasaron estas semanas, me enfundé el Mono de triatleta del Aventri Tejina por primera vez -emocionante!!!- y me lancé al agua con más de 200 triatletas.
Segmento de Natación en plena Bahía del Puerto de S/C de Tenerife.
SEGMENTO DE NATACIÓN:
Se trató de un circuito en la bahía de Santa Cruz de Tenerife, enfrentado a la bocana del puerto. Zona de vientos del NE predominantes, vientos que finalmente no aparecieron según lo esperado. Sí lo hizo la mar, que desde la bocana azotó este circuito de forma incómoda. El subir y bajar contínuo entre seno y cresta de la ola hizo que tragara mucha agua a la ida, y más aún a la vuelta llegando hasta a pensar en el mareo de tanto bote. Fue durísima, recordándome la travesía a nado de La Galera en Candelaria. 37 minutos en el agua. 7 por encima de mi marca demuestran lo mal que lo pasé en este segmento. A seguir trabajando en el agua, mi verdadera asignatura pendiente y a seguir la mejoría. Vamos por el buen camino!!!! Lo mejor de la prueba, salir del agua y encontrar a mis Padres a pie de escalerilla. De esos momentos que uno se queda grabados eternamente.

SEGMENTO DE "BIKE":
La transición fue rápida. El traje, sentado en el suelo, me salió de forma rápida y me encontraba bien anímicamente, más aún al ver que había bicicletas colgadas aún en la barra!!! Lo normal en mi caso es que llegue y todo esté desierto, jeje... Rodando no fui capaz de engancharme a ningún grupo -¿¿miedo a apretar y trancarme los cuádriceps y la rodilla por falta de forma??--, salvo en la última vuelta que compartí con un colega -Vicente del Laguna- haciendo relevos bien hechos, como los que aprendí del Maestro Alejandro. Esto nos hizo ganar tiempo. Sin duda disfruté.

SEGMENTO DE CARRERA A PIE:
Sin duda el segmento en el que más miedo tenía por la reacción de la rodilla por el impacto de los pies sobre el asfalto. Al bajarme de la bici me noté bien. Sin duda haber rodado por debajo de 30 dio oxígeno a mis piernas y pude afrontar los 10 kms con garantías de terminar. Lo pasé verdaderamente bien en la carrera. No todos los días se corta el tráfico de una ciudad como Santa Cruz para disfrute de un puñado de locos Triatletas. Qué gozada.
Salida del segmento de natación. Imagen de José Manuel Rodríguez Hernández.

CONCLUSIONES:
  1. El descanso anterior a la prueba mejoró en mucho el de anteriores Triatlones. Descanso de calidad.
  2. La dieta fue perfecta. Un desayuno contundente y un almuerzo ligero 3,5 horas antes de la prueba. No noté ácidos en el agua como en otras ocasiones. Me noté ligero y con fuerzas.
  3. La dieta durante la prueba: diluyendo los geles en bebida isotónica, truco de nuestro amigo Jaime, Ironman y compañero del Campus de Triatletas de Playitas, lo clavé. Al final me subieron algunos ácidos, por lo que reduje las tomas en cantidad y las espacié en el tiempo. Ya tendría agua para refrescarme en la carrera.
  4. Mi orientación en el agua, siempre precaria, fue excelente. El primer largo lo hice rodeado de gente, fácil!!!, fueron los largos de vuelta los que afronté solo. Pena que no pudiera enganchar al grupo. Me pegué demasiado a tierra y las olas me llegaban por un lado y por otro. En términos generales no me puedo quejar. Hacer el giro en la primera boya con otros compañeros fue emocionante. No está uno acostumbrado a nadar acompañado.
Gracias a Javier Rabanal y Darío por su apoyo. Como dice Javier, "un paso más en tu primer año". Un Triatlón Olímpico tras sólo un año de entreno partiendo de cero me hace sentir muy feliz y me impulsa a seguir adelante con ganas. A mejorar se ha dicho.
Gracias a mis amigos de batalla, Alejandro, Eloy y Miguel, "Los Triatlónicos". El Primer Tri -con agua-de Alejandro. Enhorabuena por tu exitazo!!!! Qué nivelazo rodando, Maestro!!
Todavía escucho los gritos de Miguel en plena Avenida Anaga: "Edu a la más mínima molestia te paras!!!!". Qué bueno que se preocupen por uno. Al Aventri Tejina por acogerme en sus filas y por hacerme sentir de la familia. Gracias a todos por sus ánimos en carrera, gracias Javito!!!!. Al gran José, por sus fotos. Siempre atento, siempre pendiente de los demás. Estoy deseando correr a tu rueda, maestro. Hice "mi carrera", como me gritaste en aquella curva. Gracias Luisaaaa!!! Tú sí que eres una Titana!!!!
A dos perlas del Atlántico, Natalia y Conchi por su apoyo, simpatía y generosidad. Me llegaron los gritos, pero no sé de dónde ni por qué oído entraron!!! Jjajajaja!! Gracias por estar. Sin duda hemos aprendido la lección de no cenar picante tras un triatlón Olímpico (tenía que decirlo......).

Garmin Forerunner:



No hay comentarios:

Publicar un comentario