sábado, 17 de septiembre de 2011

I Triatlón Dechatlon Ciudad de La Laguna. 1:27:24. Puesto 98/126 finalistas/142 en salida.

Disfrute total.
Recorrido de la prueba (descarga del Garmin Forerunner)

Un duro mes el pasado, y no precisamente por los entrenamientos, sino por lo difícil de encajar los mismos en una cargadísima agenda. Ha sido éste el motivo, además, por el que he estado desconectado de este foro. Apenas una tercera parte del entrenamiento completado y el 11 de septiembre, fecha de celebración del Tri de La Laguna, aproximándose. Vamos a "divertirnos".....
Novedades varias: el estreno de José Alejandro Acosta Mérida como triatleta tras engancharse a este duro deporte hace apenas unos meses. Su pundonor y esfuerzo han quedado patentes en este Triatlón. Le deseo muchos éxitos que se producirán con seguridad, dado su dominio de la técnica en natación. Seguiré esa estela a lo lejos. Otra novedad, mi primera prueba en las filas del Club de Triatlón Aventri Tejina. Gracias una vez más a su directiva y compañeros por aceptarme entre sus filas. Tercera novedad: desayuné leche de almendras con cereales de chocolate. Pensé que el chocolate dejaría de estar crujiente empapado en este fluido pero me llevé una sorpresa.

Alejandro Acosta. Toda una promesa de este duro deporte.  Esperen a que se ponga a nadar....
Tras recoger dorsales en Dechatlon el día anterior, nos lanzamos a tierras laguneras la mañana del domingo. La salida de la prueba estaba prevista a las 09:00 para féminas y a las 09:05 para nosotros. Nada más llegar nos anunciaron la cancelación del segmento de natación, que sería sustituido por 2,5 kilómetros de carrera, debido a lo peligroso de la mar en esa mañana. Mi reacción no fue precisamente de alegría: no domino la natación, pero aún así, me vino a la mente la imagen del durísimo Duatlón de Tejina y esos temibles 2500 que acabaron con todas mis fuerzas. El desayuno, que tragué a las 06:30 de la mañana, navegaba en mi estómago camino de boxes. Siempre los nervios haciendo acto de presencia...
Una vez completado el acceso a boxes y la preparación del equipo, con mi dorsal 21 y montando la bici junto a Eloy Fernández del Castillo -qué lujo-, pasé a estirar y calentar. En ese momento se me vino todo abajo. Sólo con calentar me cansaba en extremo. ¿Nervios? Probablemente....
Segmento de carrera a pie I. Tiempo: 25:16.
Se dio nuestra salida tras la de las chicas. Muy mal. Unos primeros 2000 metros de pena. Arrastrándome y sufriendo lo indecible, pero rodeado de deportistas. Fundamental tener a gente cerca de la que tirar. Tras este comienzo los ánimos pasaron a ser los protagonistas. Me estaba encontrando mejor y pude continuar en algún pequeño grupo de corredores. Vigilé mis promedios que reduje considerablemente corriendo por debajo de los 5 min/km, pero sin pasarme para no tentar a la suerte. Todo un logro en competición. 
Segmento de bicicleta en carretera. Tiempo: 49:52.
Transición y paso a la bici. Me gustó la transición. Un largo recorrido a pie hasta boxes me hizo recuperar al trote. Tras regresar a la línea de montaje y pasada una pequeña subida, entramos en el circuito de bici. Fue aquí dónde me dio el subidón. Nunca he rodado con corredores. Siempre lo he hecho sólo. Tenía la certeza, la seguridad de que todo sería más fácil, que no menos duro y así fue. Subida hasta el cruce y bajada alcanzando a más de un corredor. Me encontraba bien, a gusto, con fuerzas. Llegué hasta un grupo de 3 deportistas y con uno de ellos, el dorsal 120, comencé a hacer relevos para tirar. ¡Vamos 120!, le decía. Debe haber acabado hasta las narices de mí. Ya en meta le agradecí su entrega y sus relevos. Sin duda ganamos mucho terreno gracias a éstos. Una grandísima ayuda que nos descolgó del resto. Ya de vuelta del primer circuito, continuamos pasando corredores. Sin duda calificaría este segmento como el de la diversión. Lo pasé en grande tumbándome en las curvas, apretando, jugando con los cambios, vislumbrando a lo lejos triatletas que me hacían darlo todo de mis cuádriceps. ¡¡¡Qué momento más divertido!!!! Pura felicidad sobre la bicicleta a pesar del sufrimiento. 
Gracias, Blanca, por estar siempre ahí...
Dale Manolo, Dale!!!!
Segmento de carrera a pie II. Tiempo: 12:16.
Última transición y a correr! El fantasma de los 2500 de Tejina estaba presente. ¿Cómo afrontaría esas subidas? Sin duda el gel que gasté en la segunda vuelta de bici, hizo su efecto aunque no bajé de 6 min/km. Se me escapó un grupo de corredores, con uno de ellos casi llego a meta, pero no daba más. Justito para esprintar en los últimos metros y finalizar mi primer triatlón en la tierra que me vio nacer: San Cristóbal de La Laguna.
¿Se puede vivir de las rentas? Sin duda llegué a este Tri muy justo de entrenamiento y con un gran cansancio acumulado. Cuál ha sido mi sorpresa al ver mis resultados. Todos estos meses de dura caña me han reportado una forma física que no me abandona a pesar de unas semanas de semiparada. Bien por Javier y Darío, que han conseguido formar esa base, esos cimientos de los que siempre hemos hablado para lanzarnos a nuevos retos. Esto no quita que haya que recuperar el ritmo perdido, pero me encuentro muy bien. Al finalizar el tri, y tras un masaje que fue todo un regalo bajo la carpa  del evento, me encntré mejor que nunca. No notaba molestias, no notaba cansancio. ¡Nada! ¿Será posible? Durante los siguientes días, ni agujetas, ni molestias de ningún tipo. Que alguien me lo explique......
Mil gracias a la organización del I Triatlón Dechatlon La Laguna. Ha sido impecable desde el primer segundo. Hemos tenido asistencia en todos los rincones de la prueba. Siempre presente alguien con un peto amarillo animándonos. Los boxes y las líneas de entrada y salida, perfectamente organizados. Absolutamente todo cuidado al más mínimo detalle, hasta el punto de recoger la bici en boxes acompañado cada uno de nosotros por alguien de la organización. No se puede pedir más. El Club Triatlón Ciudad de La Laguna ha dejado el listón lo suficientemente algo para ponerlo muy difícil en la próxima edición de esta fiesta del deporte.
Todo un lujo. Los triatletas fuimos acompañados uno a uno a recoger nuestro equipo.

Por lo que a mí respecta, nos veremos en octubre en el II Lagothlon del Puerto de la Cruz. Un aquatlón compuesto por 2500 metros de carrera a pie, 1000 metros en el agua y 2500 metros de carrera para rematar. Una excelente oportunidad para probar mi estado en el agua. Será éste la quinta prueba del año. Comenzamos en enero y cuesta creer el nivel que hemos alcanzado. Gracias a todos los que están ahí permanentemente para animarme y hacerme recuperar el resuello. ¡¡A por la próxima!!
                               


 Datos sobre la prueba extraídos del Garmin Forerunner:









No hay comentarios:

Publicar un comentario