domingo, 2 de octubre de 2011

II Lagothlón Benéfico Nocturno del Puerto de la Cruz

Recorrido de la prueba (Garmin Forerunner).
Primer día del mes de octubre --¡¡se nos va el año!!-- y quinta prueba de este 2011. Lo que comenzó siendo en febrero un "vamos a probar y a ver qué tal", ha pasado a consolidarse no sólo como deporte, sino como un modo de vida que ya no puede faltar en el "menú" diario. Fue en abril cuando comenzamos con el Duatlón de Tejina al que siguieron tres Triatlones: La Gomera, El Médano (Campeonato de Canarias) y La Laguna y ha sido este pasado 1 de octubre el día de la "quinta", el Segundo Lagothlón Benéfico Nocturno del Puerto de la Cruz. 
Qué mejor regalo que estar acompañado por mis Padres
Si ya reconforta el participar en una de estas pruebas, imaginen lo bien que sienta el pensar que corres por una noble causa. Por ello el Lagothlón se consolida como una prueba no tanto competitiva, sino solidaria entregando los fondos recaudados en la prueba este año a la Cruz Roja del Puerto de la Cruz en forma de material sanitario y los gastos de escolarización de un grupo de niños acogidos en el Centro Educativo Infantil Matilde Téllez del mismo Municipio. Por ello merecen un grandísimo aplauso el Club Triatlón Tripto y la Organización de este evento.

Destacaría de esta prueba, en primer lugar la organización de la misma: el trayecto de carrera a pie estaba perfectamente marcado con conos y vallas separando al numeroso público asistente a la prueba de los corredores. Imaginen la vistosidad de la misma, en plena Avenida Cristóbal Colón del Puerto de la Cruz. La zona de check-in, con un ambientazo impresionante en la que se encontraban: la caseta de jueces de la Federación Canaria de Triatlón, una vez más esos "chalecos amarillos y azules" presentes--ya hasta se nos van quedando las caras de muchos de ellos--que se encargaron a la perfección de cronometrar y controlar la realización de la prueba bajo el reglamento oficial.  Por otro lado, el guardarropas, la cantina, la caseta de inscripción y al otro lado un escenario con música en directo. ¡Qué lujo! Tras el check-in en el que nos premiaron-encima!!- con una camiseta, un bocata, el dorsal, chip y una consumición para la disco (mmmm......), fuimos a dar un paseo por el circuito a pie. Aún era pronto, por lo que valía la pena empaparse del olor a salitre, de una ciudad costera tan enigmática. 
A las 19:30 y tras pasar a boxes en pleno lago Martianez--qué recuerdos y cuántas jornadas desde renacuajo compartidas con la familia en este hermoso marco-, los típicos encuentros con compañeros en los que comentas las novedades, los retos futuros, y por supuesto el recorrido. Una sorpresa: el recorrido a nado incluía un paso a pie entre escaleras, es decir, que se finalizaba la primera vuelta, se salía por una escalera y se entraba al lago por otra. Qué bien han venido los entrenamientos en en el campo de natación, precisamente con este tipo de transición. ¡¡Que conste que no sabia nada!! Tras salir de boxes, a calentar y estirar. Lo rápido y corto de la prueba merecían un buen calentamiento. Todos nos echamos a correr. 250 aquatletas corriendo en el circuito como si de la prueba se tratara. Completé aproximadamente 1,5 kms antes de ir a la zona de meta para la salida. Sin duda este calentamiento, una de las claves de mi mejoría. 
Juan Carlos Castañeda, speaker de la prueba, nos llamó a la línea de salida y empezaron los nervios, aplausos y griterío. Se dio la salida para un deportista en silla de ruedas adaptada para carrera. Impresionante. A todos nos dejó boquiabiertos por su pundonor y entrega. Qué lección. Y uno se queja.....
Tras esta salida nos tocó a los 249 aquatletas restantes. ¡Salida! y un ritmo de carrera mortal. Me lancé a por todas y cuando miré de reojo el Garmin y vi que corría a poco más de 4, pensé, Edu que te vas a estallar.....pero no me encontraba nada mal, así que seguí tirando. El segundo kilómetro lo mantuve al mismo ritmo y a por la transición. 
A tener en cuenta: la señal es errónea bajo el agua. 
Entramos al agua en tropel. Qué cosa más impresionante. Por fin sé lo que es nadar totalmente rodeado. Se veía poco dada la oscuridad, pero eso era para el resto, porque gracias a las gafas de natación con cristales para baja luminosidad y las luces del propio Lago Martianez, me pude defender. Ya sé lo que es esquivar patadas y nadar apenas a dos palmos de otros deportistas. Sacabas la cabeza y te veías rodeado. Roces, patadas involuntarias, gente parada, otros corriendo en el agua, otros desorientados, fue realmente emocionante. Casi me quitan el chip!!!, jajaja!!! Para colmo, aprovechabas para mirar a tu alrededor unas milésmas de segundo y veías un paisaje que ponía el bello de punta. El azul del lago, con la tenue iluminación, el centro del lago y cientos de brazos agitando el agua. Pasar junto a la fuente y bajo el puente, lleno de gente animando, ya fue lo más. Salida, carrera del tramo entre escaleras y de nuevo al agua. La segunda vuelta me encontré mejor. Obstaculizado de nuevo por varios deportistas y parado en una ocasión durante un par de segundos. Soy consciente de que no doy todo en el agua, sencillamente porque no sé hasta dónde puedo llegar y por miedo a no pasarme, me quedo corto. Necesito ese Polar RCX-5 ya para controlar el pulso bajo el agua en los entrenos. Mi tiempo en natación con las tres transiciones, 21:10 para mil metros. Si hacemos una de esas injustas reglas de tres, estaría para los 750 m en alrededor 16 minutos, lo cual baja en 4 minutos marca habitual. ¡¡Subidón!!
Lago Martianez, un marco incomparable.
Transición y a por la carrera a pie. Ligeras molestias al comienzo en forma de calambres en los cuádriceps que desaparecieron rápidamente y a por el ritmo final de carrera. De nuevo me moví en torno a los 4 minutos y no me lo creía. En la segunda vuelta apretando el ritmo--y la dentadura--. Al pasar por meta a falta de poco más de un kilómetro y escuchar a Castañeda que ya habían entrado en meta sólo 104 aquatletas, me llegó la inyección de fuerzas entrando a la vuelta en el lugar 171 de 250 participantes, lo cual da una idea de lo apretado y rápida de la prueba. Sin duda muy satisfecho por este resultado que me hace mejorar de nuevo los anteriores pasándolo en grande. De eso se trata, ¿no?
Gracias al Club Triatlón Tripto por bordarlo, y de qué forma.....

Más datos de la prueba (Garmin Forerrunner):


No hay comentarios:

Publicar un comentario