domingo, 10 de julio de 2011

ISLA DE LA GOMERA 2011, MI PRIMER TRIATLÓN.

Descarga de datos del Garmin a Google Earth con toda la prueba--pulsar para ampliar-- y los diferentes puntos de grabación de datos. ¡¡¡Acojona!!!!

Junto a Eloy del Aventri Tejina minutos antes de lanzarnos al agua.
Sábado 9 de julio de 2011. Esta fecha pasará a mi historia personal como la del día que completé mi primer Triatlón, el "Triatlón Isla de La Gomera 2011". Un sueño cumplido para que el llevo trabajando duro, prácticamente desde cero; desde febrero de este año y un sueño cumplido en el lugar--la Villa de San Sebastián de La Gomera-- que vio nacer a mis antepasados y a mí desde el punto de vista profesional. Una lugar en el que quedan muchos amigos que me han emocionado al recordarme tras mucho tiempo separado de ellos. Sin duda un fin de semana de ensueño.

Embarqué en la mañana del sábado rumbo a La Gomera junto con mis compañeros de batalla Juanma y Luis y el Club de Triatlón Aventri Tejina, unos cracks!!!!!!!!! 

Una vez en La Gomera, procedimos a reconocer el terreno en el segmento de carretera. Nos preocupaba el cambio de trazado con respecto al año pasado y la meteorología. Ya tenía en mente que la prueba iba a ser dura por las predicciones y la alerta amarilla que llegaría el domingo, y así fue. De hecho en un telediario a nivel nacional, San Sebastián de La Gomera salió destacada por vientos de 69 km/h durante el día de la prueba, jajajaja, buenísimo. Puedo dar fe de que así fue. El famoso vientito del barranco: viento del noreste que penetra desde la cumbre y se acelera en su bajada por el barranco hasta su desembocadura en la Villa. Tela!!!!!!!!!


Bueno, pues una vez instalados y reconocido el terreno de bici, tocaba descansar y almorzar pronto para bajar al Check-in. Lo de descansar fue relativo, porque no pude pegar ojo, y cansado estaba, por lo que punto negativo para quién escribe. Apenas 6 horas de descanso para abordar la prueba. Supongo que las endorfinas harían el resto.  El almuerzo con 4 horas de digestión antes de la prueba, a todos nos sentó igual de mal: otro punto negativo. Esto tuvo serias repercusiones en la prueba. 

La Máquina preparada en Boxes.

Completado el Check-in, ya con mi dorsal --el 86--, procedimos a bajar las Máquinas y prepararnos para la entrada en boxes y la revisión previa de material de los jueces. Había que agarrarse a una farola porque bajaban unas rachas de viento de aúpa. Ya en boxes, todo preparado sobre las 17:45. A las 18:00 sería la salida. Fue en este momento cuando los nervios de los 160 participantes hacían que se cortara el aire. Los jueces nos convocaron a la playa para la salida. Todos callados, sin hablarnos, ¿sin respirar?, detalle del cual los organizadores se percataron pidiendo palmas. Uffff..... Allí estábamos, los corderos que íbamos a ser degollados, los soldados que desde la trinchera iban a plantar cara al frente. El circuito de natación, en plena bahía de San Sebastián con un fumeque espantoso. ¿Qué cojones haré yo metido aquí?, nos preguntamos más de uno....ya me habían avisado de que esta idea pasaría por mi mente, jajajajaja.... Y se dio la salida.........


SEGMENTO DE NATACIÓN:

                                                     Así estaba el patio.  
                      Imágenes tomadas desde el Benchijigua Express la mañana siguiente.

Opté por entrar al agua a la derecha del todo. Algo me decía que allí ganaría más propulsión con el viento de la cumbre y no me fue mal. Hasta llegar a la primera boya mantuve el ritmo. Contento porque tenía un grupo a la vista. Dejando la primera boya pasamos al bordo paralelo a la costa con viento de través, que al final fue viento de frente y una mar que no dejaba respirar sin tragar agua. En este tramo lo pasé muy mal. He de reconocer que me tranquilizó ver que tenía gente detrás y una zodiac cerca, porque la cosa estaba muy fea y apenas avanzaba. Muchos comenzaron este tramo con braza, así lo hice yo también. De braza pasé a espalda y de espalda a crol para tratar de coger inercia, pero imposible. El agua me pasaba por encima. La boya de giro hacia la playa se hacía inalcanzable y la corriente me enredó en una línea de boyas que delimitan el canal de salida de embarcaciones de recreo. Las empujé y seguí de espaldas. En este momento sentí una pequeña pájara y un ácido que me subía del estómago. Pude coger resuello. Pasé la boya, POR FIN!!! Edu, vamos que esto está hecho aunque llegues de los últimos. Recuperé el crol y en dos segundos me vi nadando al lado de otro rezagado. De hecho casi nos tocamos. Le metí fuerza y lo dejé atrás. Fue ahí cuando la corriente me dio de nuevo un meneo y me vi nadando fuera de ruta, pero la zodiac de los jueces me marcó la boya final. Gracias a esto!!!!! 

PRIMERA TRANSICIÓN:
La salida de la playa fue dura. Siempre me pregunté por qué los triatletas salían mareados como patos y en ese momento lo supe. Buagggg!!!!!  Los ánimos de la gente me llevaron hasta los boxes, yo doy fe de que no lo hice. Al agacharme para sacar las zapatillas y el casco de la cesta, me dieron náuseas y me subió un pequeño vómito. Estaba fatal. Aguanté el tipo sin vomitar pero tardé mucho en la transición. Equipo montado y a por la ruta de bici!!!!

SEGMENTO DE CARRETERA:

Salí de San Sebastián por la carretera del norte con un malestar horrible y unos  ácidos con sabor a medregal gomero fatales. Dichoso almuerzo!!!!!!!!!! No podía tragar líquido ni comer. De hecho cuando aumentó la pendiente estuve a punto de irme a la cuneta un par de veces. Estaba como ausente, como en el aire, pero las piernas respondían. Entré en el circuito situado en La Lomada. A este circuito había que dar cuatro vueltas. Allí estaban todos, los 160. Eso me dio alas. Los gritos de Eloy, de Luis, de Juanma, vamossss Edu!!!!!!!!! Cuando me di cuenta tenía hechos dos circuitos. En el tercero debía hacer lo posible por tomarme el gel sin gluten que Luis me había dejado o caería muerto. Gracias al bendito gel de Luis. Lo tragué y lo empujé con líquido. Fue ahí cuando comencé a ver la luz. Pude comenzar a beber líquido. Había opciones de seguir pero fue al final del segundo circuito cuando, PLAF!!!!  se me fastidió el cambio. No podía bajar el plato, y había una parte del circuito en la que había que bajar al plato pequeño. Nada, se quedó paralizado. No bajaba. Mierdaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  grité, Al cambiar de piñón, además, parecía que la cadena se iba a desarmar, al combinar un piñón grande y el plato grande, poco aconsejable, por lo que tuve que hacer los dos circuitos restantes en subida con el plato grande. Sin comentarios, pero cuando los acabé los cuádriceps parecían tablas de planchar. 
Lo peor de todo el segmento de Bici, las bajadas. ¿Cómo es eso? Pues por el viento. Era tal, y tan racheado, que te PARABA del todo. Te dejaba parado en seco y te cambiada de rumbo. Era difícil mantenerse sin irse al suelo. Recuerdo agarrar al manillar como nunca lo había hecho antes. Muy duro este tramo. El tramo final, la bajada a la Villa, temido por su velocidad. Le metí caña, mucha caña. Sin duda aquí me la jugué pero debía recuperar tiempo. 

SEGUNDA TRANSICIÓN:
La segunda fue mejor que la primera. Salí más animado y con muchas fuerzas para darlo todo. Me llevé el botellín en mano por si las moscas. No bebí ni la mitad en toda la prueba. 

SEGMENTO DE CARRERA A PIE:
Los ánimos de la gente sin duda fueron vitales para empujarme en los tres circuitos del recorrido a pie. Prueba de que no iba mal: los tiempos que estaba marcando con medias de 5 minutos, muy buenas para mí, me dieron alas. Hasta me pude permitir el lujo de apretar para pasar a algún corredor, pero seguía sin creerme que iba a acabar este durísimo triatlón. 
Gritos y más gritos en la última recta. Qué bueno tenerles a todos allí. Llegada a la meta y final en casi dos horas: 01:53. 8 triatletas llegaron a meta tras hacerlo yo. El último con más de dos horas, el famoso y admirable Pedro del C.T. Ciudad de La Laguna, que con 65 años, bordó una durísima prueba. De alucine verle esprintar en la recta de meta.

Un sueño hecho realidad. Un día de lujo entre deportistas y amigos, viviendo el ambiente incomparable de una carrera. Por fin un Triatlón finalizado. Por fin Triatleta !!!!!! A por el objetivo final, el que nos ha marcado las pautas durante estos meses: el triatlón de El Médano del 23 de julio. Quedan 12 días en los que hay que machacarse a tope. 

REGISTROS DE LA PRUEBA (Garmin Forerunner 110):
Importante tener en cuenta que el Garmin, aunque marca la posición en la mar, da mal las distancias. PULSAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR.

Resumen con valores más importantes de la carrera.

En teoría se trataba de un triángulo. Atención al segundo tramo. Ufff!!!!! La corriente y el viento hicieron de las suyas.
Prueba completa.

Gráficas con valores principales de la carrera (no hay datos de ppm en el agua).















1 comentario: