domingo, 24 de abril de 2011

Crónica de una recuperación.

Tras ocho días de parón debido a la gastroenteritis de elefante, inicié el pasado viernes la actividad de entrenamiento. El viernes fue durillo. Me planteé correr sólo 30 minuto para probarme, a pesar de lo cuál batí mi marca en 5000--sin duda el descanso se nota--, siempre sin superar las 150 ppm. 
Llegó el sábado y abordé la mañana con mejor forma y tono muscular. 70 minutos rodando bien, con mucho viento pero a gusto. Tras éstos, al agua a pegar unas brazadas: apenas 800 metros entre ejercicios de respiración con tabla y natación. Cansado.
Y llegó el domingo de Resurrección, y con sueño, porque no paraba de pensar en lo que iba a deparar el día de entrenamiento, salí a por todas a la carretera. Fueron 80 los minutos en los que no pasé de las 150 ppm marcadas por Javier--salvo pequeños picos difíciles de controlar, viento y demás...-. Motivado, muy motivado y coincidiendo con otros deportistas, lo cuál ayuda. Me dieron ganas de seguir hasta Los Cristianos o Las Américas, pero-sooooo!!!--, me contuve siguiendo las pautas marcadas por Javier Rabanal: 80 minutos y punto. las sensaciones sobre la bici fueron muy positivas con dos observaciones: primera, que no va a pasar esta semana sin conseguir las gafas. Es muy duro--y peligroso!!-- rodar sin ellas apartando lágrimas de la cara. Y segunda, que tras una hora de rodadura, me aparece una molestia en el costado derecho. ¿Quizás la posición? Quién sabe..ya habrá tiempo de saberlo y corregirlo. 
Tras analizar los datos en casa, he alucinado con los números del entrenamiento en carretera: 33.40 kilómetros en 80 minutos, y lo que es mejor aún, los primeros 20 kilómetros--distancia del triatlón-- en 43:37 sin pasar de las 150 ppm marcadas. Qué subidón!!!!!!!!!! Por cierto, he de comentar con Alfonso de Bicisprinter y con Darío, la posibilidad de cambiar el desarrollo. Necesito un plus más para sacar partido del viento a favor y las bajadas. Lo mismo con los apoyos del manillar de los que carezco.
El día no terminó sin sorpresas. Me tiré al agua con un frío que pela. Se nota el esfuerzo realizado nadando en invierno. Un día de frío como hoy es afrontable con comodidad tras las "casi hipotermias" del invierno. El único en el agua y con la manga baja predominando en la vestimenta local. Esto anima aún más, pero no se lo digan a nadie. Como siempre en esta playa, la atenta mirada de los dos vigilantes. Es una garantía y una tranquilidad. Esperamos que nunca hagan falta.
Plof...al agua y a nadar del tirón. Cuando me di cuenta había completado 250 metros en poco más de 6 minutos ¿¿??, flipante. Fijé esta distancia como marca y sin forzar y parando 2 minutos cada serie, completé 1000 metros. Como me decía Pedro el otro día, comienzo a deslizarme en el agua y eso mejora en mucho los resultados y el esfuerzo. Estoy deseando que llegue la noche de mañana para que Pedro analice mis progresos en la piscina. Vamos a ver. Entrené 26 minutos en el agua, de los cuales descansé 2 minutos por serie. ¿Quiere decir ésto que nadé 1000 metros en 20 minutos? Naaaaaaa......del todo imposible. Garmin, no juegues conmigo que te desconecto........

viernes, 22 de abril de 2011

Entrenando en el Parque de El Retiro, Madrid.

Si hay algo que tengo claro en esta vida son dos cosas: primera, que bajo todo huevo frito me gusta colocar una loncha de queso de plato, y segunda, que a partir de ahora, en todo viaje iré acompañado de mi equipo de running, porque salga el sol por dónde salga, pienso entrenar. 
Así lo hice hace unas semanas en un salto a Madrid para disfrutar de un Conciertazo en el Auditorio Nacional. No dispuse de mucho tiempo, pero lo sacrifiqué por darme el gustazo de correr en el Parque de El Retiro. Qué ambientazo. Seríamos más de 100 los que allí entrenábamos. Qué paisaje, qué belleza (y qué bellezas...). Sin duda correr junto al Paseo del Padro, la Puerta de Alcalá, no tiene precio. Volveré!!!!
Momentazo. Entrenando en El Retiro.


Duatlón de Tejina-La Costa. El Álbum.

Mi agradecimiento a Blanca Pérez Morales, fotógrafa profesional, y Juan Manuel, compañero de trabajo, por su gran esfuerzo. Gracias a ambos tendré el mejor recuerdo de ésta, mi primera competición.
Sin duda "La Foto". Paso por meta. Me lo creo, porque he llegado.....Qué momento.
Uno de los tramos rápidos del circuito rodado.
Vamos que nos vamos. Concentración y recuento en meta antes de la salida. 
Otro plano previo a la salida.
Vamos que nos vamos!!!!!!
Tramo de subida del circuito. 1000 metros de cuesta que en total fueron 5000.
Entrada en el circuito final de meta. A dos pasos de la llegada. 
Posando junto a Eva Ledesma, Campeona de España de Triatlón Olímpico. 
Junto a Darío, de Cinde Tenerife. Qué bien nos lo pasamos!!!!!!
Zona de boxes. Todo listo.
La Máquina preparada en boxes.

Registros del Duatlón de Tejina-La Costa (más vale tarde.....)

Es que uno no para....así que casi un mes después de la prueba, mi primera prueba, imborrable hasta que me enfunden el "pijama de madera" -aún así pasará a la historia de los Duatletas Novatos-Canariensis, aquí van los datos extraídos de la prueba celebrada en tan bello emplazamiento: "Tejina". 

No se fíen del tiempo total: dejé el pulsómetro activado tras la meta. Lógico, ya que no creía que hubiese llegado, que lo hubiese acabado, además de tener que atender a la prensa, las aficionadas que se lanzaban a por mí, lo típico. El tiempo oficial, según cronómetro de la Federación Canaria de Triatlón fue de 1:41:01. Ni más ni menos.

Resumen 1
Del resumen 1 de datos no podemos fiarnos demasiado, puesto que el cronómetro, como decía, no se paró tras la meta, pero tenemos el tiempo aproximado en movimiento, cotas máxima y mínima y, dato importante, frecuencias cardíacas máxima y mínima, 178-156 respectivamente. 
Resumen 2
Del resumen 2 podemos extraer los ritmos medios de la carrera--no tengamos en cuenta el intervalo 16 por la parada final. Alucino con los ritmos del 5000. Lo corrí en ritmos medios de 04:49 a 05:08. Bestial. ¿Se puede mejorar este tiempo? A día de hoy me cuesta creerlo. Sin duda podía haber apretado más, pero quién sabe lo que habría pasado.... El descolgarme en el 5000 a los últimos puestos sólo me hizo tirar en carrera gracias a mi condición de doblado. Quieras o no y aunque el reglamento publicado por la Federación Española de Triatlón no permite estar a rueda en --creo-- 10 metros, ayuda tener a alguien cerca. Sin duda, en lo peor del circuito de carretera, Begoña Govea me hizo apretar los dientes. Nos colocamos en paralelo unos metros en lo que fue una lucha de sudor, dolor, risas--las mías por los tejineros que gritaban-- y puro esfuerzo. Gracias a Begoña por compartir estos minutos con un novato. 
Recorrido del Duatlón.
El recorrido estuvo formado por tres circuitos: el de 5000 metros inicial, el mayor perímetro en rojo al que se daban 5 vueltas--circuito de carretera-- y el cuadrado intermedio, la carrera final de 2500. De este circuito, un tramo de pura y veloz bajada, lado pequeño izquierdo de este cuadrado, y un kilómetro de subida, el derecho, además del tramo final de carrera que transcurrió entre invernaderos, bajadas y subidas pronunciadas rompepiernas. 
Tablas de tiempo, altitud y FC
Interesante la información que puede extraerse de las tablas adjuntas. Seguro que cuando todo ésto llegue a las manos de Javier Rabanal, podremos exprimir los datos sacando interesantes conclusiones que nos ayuden a mejorar. Me quedo con la tabla de frecuencia cardíaca, con el altísimo ritmo cardíaco de los 5000 metros iniciales--no bajé de 170 ppm--, con la repetición de secuencias en la parte rodada--similares perfiles al tratarse del mismo circuito-- y con el esfuerzo final de los 2,5 kilómetros finales. 
Sin duda una valiosísima información extraída de mi Garmin Forerunner, mi compañero de batallas. 



domingo, 17 de abril de 2011

Con mis Nike Vomero en Urgencias del H.U.C.

Qué cara.....
(DURILLO DE LEER, PERO NO PUEDO DEJAR DE TRANSMITIR Y DENUNCIAR POR ESTE MEDIO LA SIGUIENTE EXPERIENCIA)
Nunca pensé que el no entrenar, por lo menos de esta forma, pasara a ser el protagonista de mi blog tras las circunstancias sufridas los pasados días. 
Fue la tarde del pasado jueves cuando al regresar a casa notaba que algo raro pasaba con mi digestión. O eso o una nueva entrega de Alien estaba a punto de escribirse. Al llegar a casa, plof, diarrea al canto, y al rato, cataplof, diarrea y vómitos de forma simultánea. Apenas fuerzas para descolgar el teléfono y pedir ayuda llamando a mis padres, que por suerte están cerca. Trayecto hasta el HUC en el que me daba cabezazos contra la puerta del coche del dolor, y aproximadamente, tras el ingreso en urgencias, 90 minutos revolviéndome de dolor en un banco ante el cual pasaban médicos y más médicos. Un servicio de urgencias--para variar-- hasta la bandera con camillas en los pasillos y una saturación total y absoluta, menos mal, con excelentes profesionales que tratan de abordar dicha saturación con la mayor de las enterezas. Bravo por ellos.

Fue atendido en un box por un médico y dos ats. Uno--un crack-- se encargó de las vías, extracciones y toda la metralla mandada por el primero y la segunda--tan buena como él-- se encargó de colocarme un chato--no podía ni caminar y la pila de camillas impedía trasladarme en silla de ruedas-- para evacuar más restos de mi indigestión y asearme las partes nobles --un trofeo para ella porque yo jamás podría hacerlo-- mientras colocaba una bolsa cerca de mi boca para más vómitos que llamaban a la puerta--. Mientras tanto, las venas de brazo izquierdo quemando de toda la química que acudía en ayuda de mi sistema inmunológico para acabar con el desaguisado. A la cargaaaa!!!!!

Tras este doloroso episodio me llevaron en una silla de ruedas con un solo reposapies hasta rayos, y de allí a una sala de unos 20 metros cuadrados dónde pasaríamos la noche 6 personas--por la mañana pasaron a ser 10-- en unas butacas con reposapiés. Gracias al humor de Sebastián y Manuel--"tranquilo niño que después nos traerán unas garbanzas o vaya traje de luces te han puesto"-- y el poco que pude aportar yo, pasamos la noche lo mejor posible con un frío horrendo pero riéndonos de nuestras pintas. No había mantas ("ufff eso está más difícil..."). Sólo pude hacerme con dos sábanas por lo que llegó el momento que tuve que reforzar el casi inexistente abrigo de mi camisón hospitalario "de culo al aire" con un pijama que saqué de mi "equipaje" (una bolsa plástica con mi nombre en un adhesivo) y mis Nike Vomero, que por lo menos calentaron mis pies. Quién lo iba a decir: diez días atrás corriendo con ellas un Duatlón, y ahora pasando conmigo este trance.

Y así se pasó la noche, entre sollozos y gritos de enfermos de psiquiatría que allí se encontraban y las agradables visitas de las enfermeras y ats, auténticas profesionales, que nos mimaron a más no poder durante este tiempo. 
Pasó la mañana y nos adentramos en la tarde del día siguiente, cuando recibí el alta para continuar la recuperación en casa. Y aquí estamos, mucho mejor pero con mucho por recuperar porque el palo ha sido gordo. ¡¡Hoy tuve hambre por primera vez!!!

En fin, que espero y deseo nadie sufra dolencia alguna como la mía. No por el dolor en sí, no porque no vayan a recuperarse de ésta, sino por el verdadero mal trago que supone el paso por una sala de urgencias del Servicio Canario de Salud de Canarias. ¿Cuándo va a parar ésto? ¿Se atreverá alguien a decirme esta vez que no hay saturación en el servicio de urgencias cuando lo he sufrido en mis propias carnes? ¡¡¡YA BASTA!!!


lunes, 4 de abril de 2011

Clasificación del I Triatlón de Tejina-La Costa

Tiempo de repasar clasificación, tiempos, imágenes....tantos momentos inmortalizados en esta prueba. ¿La clasificación? Una anécdota. ¿Terminar la prueba? Un sueño cumplido. 






domingo, 3 de abril de 2011

Crónica de un día inolvidable.

Y llegó el 2 de abril, día importante por partida doble: celebrar mi cumpleaños (¡¡37!!) y participar en mi primera prueba, el Duatlón de Tejina-La Costa. ¿Nervios? Muchos. Dice Leocadio, psicólogo especializado en deportistas, parte del CINDE TENERIFE y deportista, que si no tienes nervios antes de la salida, mejor que te dediques a otra cosa, y así fue. Hasta ganas de ir al baño me dieron en la línea de salida cuando acababa de ir. Lo que son las endorfinas...... Llegué pronto a Tejina. No podía arriesgarme con el tráfico desde el sur,además, las presentaciones en la mesa tenían como hora límite las 15 horas. Primer contacto con la zona de boxes, recepción de la organización y miradas de todo el mundo a mi llegada (uno nuevo.....quién es...de dónde vendrá....hay que estar pirado). Repito al Maestro Leocadio porque tiene toda la razón del mundo: tanto esfuerzo y sacrificio hacen que seas observado como un bicho raro. Pude palpar esta sensación, junto con la de admiración de todos por estar subido a este barco, ambos sentimientos, te suben la moral a límites insospechados.

Importante el contacto con otros deportistas. Siempre he entrenado solo, sin compartir pista. Desde el primer minuto me llegaron las mejores sensaciones de los deportistas que iban llegando. Gente sana, gente que iba a divertirse, a pasar un buen día. No recuerdo sus nombres, pero me adosé a un grupo a mi llegada mientras preparábamos el equipo. Simpatía, risas y fiesta a raudales. Gracias a todos ellos por esta bienvenida.
Momentazo.

Apertura de boxes y entrada pasando por los jueces de la Federación Canaria de Triatlón. Uff....esto es más serio de lo que yo pensaba. Dni en la boca y revisión concienzuda de casco y bici antes de acceder a la zona restringida de boxes. Una vez allí, a preparar la cesta y la bici para la transición. Se acercaba la hora, Darío, speaker de la prueba--vaya sorpresón y qué bien lo hace el jodido--, dio mucha emoción a estos momentos. Hasta me anunció mientras calentaba: "Eduardo Rodríguez en su primera prueba!!!!!", jajajaja,qué fuerte......Llamada en línea de meta. La organización revisaba el circuito junto a la policía local. En meta había verdaderos animales de este deporte. Me coloqué al final del todo hasta que Darío me vio y me gritó: "Eduuu, a la mitad, nada de colocarser al final". A mi lado, verdaderas eminencias, Eva Ledesma, Begoña Govea, el equipo del Aventritejina....ufffff.....
Salida y a por los 5000 metros, aunque me dio la sensación por el ritmo de muchos que se trataba de 1500. Tras mirar a mi lado y no ver a Fermín Cacho pude convencerme de que ésta era mi prueba, de que no me había equivocado!!!!!
Sensaciones de los 5000 metros: me noté muy acelerado al comienzo, demasiado, pero estaba a gusto, hasta con posibilidades de apretar un poco, pero no sabía lo que podía pasar, no quería riesgos, quería terminar. Traté de adosarme a un grupo de veteranos. Recuerdo que con uno de ellos hablé sobre el almuerzo del día...."las sardinas de la comida deben estar flotando, me dijo uno...jajajajaja". Desde el primer metro, mucha gente en la calle dando ánimos. Esto fue vital para lo que vendría después.... La parte final de los 5000, entre invernaderos y en subida, dura, muy dura.......

Transición: entré en la zona de meta, en la que Darío me comentó que estaría conmigo en la transición, que estuviera tranquilo. A toda pastilla, zapatillas al suelo, casco a la cabeza, y a correr hasta la marca de montado en la bici. Problema con los pedales...los nervios.....gritos de Darío: tranquiloooo!!!! Vamos Eduuuu!!!!! (es un crack), y a rodar. 

Sensaciones en carretera: buenas, muy buenas. ¿Lo mejor? Rodar al lado de verdaderos animales. Qué pasada, qué nivel.... El mejor recuerdo: Eva Ledesma pasándome como un cohete. Logré mantener la distancia en el tramo de bajada sin estar a rueda hasta que se perdió en el infinito en un repecho....Qué máquina de mujer!!!!!!!!!! Lo peor: ver a mi colega José Manuel Rodríguez Hernández sentado en una recta con un pinchazo en su primera prueba. José, la próxima será la nuestra!!!! Ánimo campeón. 
Junto a Eva Ledesma, Campeona de España de Triatlón Olímpico.

La subida de Jover se hizo dura, muy dura en las dos últimas vueltas. Comencé a sentirme un poco fatigado cuando me percaté de que no había tocado el botellín. Así que a sorbos durante las dos últimas vueltas fui recuperando. Lo necesitaba para el final!!!!!!!!!!!!!!!!!

Transición: pensé que sería más dura a la hora de dejar bici y comenzar a correr, aunque sí se hizo dura en las bajadas iniciales. Diossssss!!!!!!!!!!! 2500 metros de puro sufrimiento. Para mi asombro, no estaba solo!!!!. Uno de los compañeros, tejinero, caminaba llorando a lágrima tendida del dolor. Le pegué dos gritos y lo empujé hasta la meta.

Llegada: no me lo podía creer. Estaba allí !!!! A punto de terminar mi primer duatlón. La sensación es indescriptible. No hay palabras para plasmar ese momento en estas líneas. Vaya subidón. Esto me lo guardo porque sé que la primera llegada es muy especial. Así lo fue. Sensación de victoria, de premio al esfuerzo de estos meses, de rápida recuperación (esto me llamó la atención), y de dedicatoria a mis Padres, sin quienes nada de esto habría pasado, a Cinde Tenerife: Darío (¡¡¡¡vaya abrazo en meta, tío!!!!), Javier, Helio.. a Leocadio, Pedro, Alfonso de Bicisprinter, mi colega Juanma siguiéndome con la moto en todo momento durante la prueba --GRACIAS!!!--, a todos los que me han apoyado en este tránsito, familiares, amigos. Ya me habían avisado todos ellos: "esto engancha". Y así ha sido. Cerca mi objetivo de julio próximo, cerca El Médano 2011. Ganas de entrenar a tope, de batallar, de mejorar, de aplicarme más y más. ¡¡¡Qué gozadaaaaa!!!!