domingo, 30 de enero de 2011

Tras el parón del sábado por la lluvia, ¡¡¡¡ vuelta a la pista !!!!

El sábado fue imposible hacer nada de nada. La lluvia no paró en todo el día en el Sur de Tenerife, por lo que...día de descanso !! Sinceramente no vino mal para recuperar. Abrigo, dieta sana y pies en alto...y tapados, porque hizo un frío demoledor. El origen de este frío en la siguiente imagen.....


Aunque el domingo amaneció con la misma tónica, con el paso de las horas mañaneras la cosa fue mejorando (bien!!!), por tanto, súper desayuno, preparación del equipo y a esperar la digestión y el secado de la pista para salir a por unos nuevos 5000. Bastante viento del noreste. Calculo que rachas de 40 nudos combinando asfalto, tierra y playa para amortiguar un poco más articulaciones--hay que pensar en lo que queda por delante--. El calentamiento previo fue intenso y sentí mucho más suelto en carrera el tren superior. 


Nikeplus y Tuneln (app de iphone), mis mejor compañía durante la carrera.

Tras la carrera, 12 series de abdominales y 3 series de flexiones en suelo. Mañana más.

sábado, 29 de enero de 2011

Rescate en El Teide a 3300 metros el pasado 16 de enero de 2011.

Nuestro Teide también tiene sus riesgos, más aún en las condiciones de hielo y nieve de estos días. ¿Para qué jugársela?



Copio relato del vídeo de sacanarias:

"Vídeo de las labores de rescate de un montañero herido gravemente al caer por una pala de hielo nevado en las estribaciones del pico del Teide, a unos 3.300 metros de altitud, realizado en la tarde del domingo 16 de enero de 2011 por personal del EREIM y Helicópteros de la Benemérita y Bomberos del consorcio del valle de La Orotava. Es dificil encontrar grabaciones de estas arriesgadas actuaciones con helicópteros a estas alturas, debido a las limitaciones operativas que suelen presentar estas aeronaves tan necesarias para estas situaciones, agravadas en muchos casos por la climatología o el mismo terreno, en este caso abrupto, inclinado y resbaladizo a la vez. Estas operaciones a más de 10.000 pies con helicópteros son de por sí, de gran riesgo y requieren mucha experiencia, al obligar a la tripulación a operar en los límites de las máquinas que pilotan. Igualmente, la presencia de placas de hielo, vientos gélidos y bajas temperaturas hacen muchísimo más dificil y peligroso el trabajo de los rescatadores, que deben superarlos para la consecución de su labor con éxito y el menor riesgo para su integridad posible. Finalmente en este caso y gracias a la excelente actuación coordinada de todos los medios, el herido fue evacuado directamente al Helipuerto del Hospital Universitario de Canarias en La Laguna, donde fue ingresado en Urgencias".


viernes, 28 de enero de 2011

Reláx mañanero y caña nocturna.

Comenzó el viernes con una toma de contacto en carretera para observar la rodilla. Perfecta !!! Aparte de golpes, ninguna molestia, así que a rodar. El tiempo ha cambiado al NE, primera vez desde que tengo la nueva máquina. Habrá que aprender a rodar con este viento que será, casi con total certeza, el que tendremos el día de la prueba. Acorté a una ruta de casi 9 kilómetros y relajado, sin apretar demasiado y por debajo de las 150 ps. Regreso a casa, esta vez, sin caídas tontas, jeje........
Zambullida en la playa, sólo en el agua y con frío, pero qué bien sienta para recuperar. Imposible nadar, se trata de una playa con muchas corrientes en la que no conviene.
Por la noche, 5000 metros que te pego. La misma tónica, sin apretar, pero tampoco aflojando demasiado. 



Me ha gustado el día, porque noto que cada vez controlo más las pulsaciones y recupero de forma más rápida. De esta forma en ningún momento me disparo en los entrenamientos. Sólo cuando quiero, claro está. Mañana sábado toma de contacto en agua salada. Lo peor que llevo, con muuucha diferencia... A descansar !!!!!!!!!

jueves, 27 de enero de 2011

Hoy 20 kilómetros y primer "trompetazo": los pedales automáticos.........

Siguiendo las pautas marcadas, hoy ha tocado carretera, pero con suavidad, procurando no pasar de 150 pulsaciones. Con cumulonimbus amenazantes y con abrigo en mano--por si acaso--, tiré de la ruta habitual pero ampliándola algunos kilómetros, hasta pasar de 20, y con buena meteorología en lo que respecta al viento, que esta mañana se echó de menos. Sí, es que ya somos como de la familia..... 
Sigo sin poder adaptarme a las bajadas con una postura que favorezca el incremento de velocidad. Supongo que con el tiempo lo iré limando. 

En azul la ruta de hoy superpuesta a la de ayer en violeta.

Al terminar, parada de abastecimiento para cargar sales. Aproveché para charlar con uno de los vigilantes de la playa de El Médano sobre el circuito de natación de la prueba señalándome las boyas marcadas y el recorrido de la misma. Upppssssss.....Sin comentarios. Parece una eternidad. 
Tras esta mini-parada, y al salir para casa, plof!!!!!!!!!!!!!!!  Mira que me habían avisado de que me pasaría. El cambio a pedales automáticos es uno de los temas que más he notado con el cambio desde la mountain bike a pesar de las prácticas. No caí en el primer ni segundo día, pero sí en el séptimo. Al dejar el pie izquierdo enganchado y perder el equilibrio me pegué el trompetazo del día. 
Lo peor de esta caída, además del daño que te pueda producir: una fractura de clavícula si pillas un bordillo cerca o cualquier otra avería, es que, al producirse parado, se te queda en el suelo una cara de gilipollas que no veas. Se trata de algo parecido a lo ocurrido al del vídeo....


¿El resultado?, dos buenos golpes con las respectivas limadas en la rodilla izquierda que con hielo ya va cogiendo el sitio. A ver cómo amanece mañana. De momento no va mal, pero habrá cambiar planes y no volver a rodar hasta el sábado. Aquí un excelente tutorial sobre cómo desenganchar los pedales:


Siempre es preferible este tipo de caídas, que se repetirán, a la sufrida hace unos añitos con la mountain que me envió 11 días con todos los gastos pagados al hospital, jeje.....

Toca descansar, que mañana será otro espléndido día deportivo !!!!! Decía Luis Ángel de la Viuda, contertulio de uno de los mejores programas de la ya desaparecida, Antena 3 Radio, que "el deporte sólo da tullidos". Cuánta razón, tenía pero qué bien se pasa !!!!!!!!!!!

(Para los del Cuore, adjunto foto del "lomazo")



miércoles, 26 de enero de 2011

Primera nevada y primeras series en piscina. Aprendiendo a respirar.

Primera Nevada seria de las cumbres de Tenerife. ¿Dónde está El Teide?

Esta mañana he visitado al nutricionista Helio Méndez, quién junto a Darío Dorta y Javier Rabanal, forma parte del equipo que desde ya, ha comenzado a trabajar para organizar mis entrenamientos y mejorar mi rendimiento en los mismos. Una correcta alimentación juega un papel vital en este proceso. Como es normal, comenté a Helio que soy enfermo celíaco, a lo cual no puso pega alguna. Tras una charla en la que tratamos de forma amplia los entresijos de mi dieta actual, Helio pasó a analizar mi índice de masa corporal por extremidades. Curiosamente, hay una descompensación entre piernas, probablemente relacionada con una lesión pasada que hizo desarrollar más la pierna "sana". Como dato, tengo un 11% de grasa, lo cual es un índice perfecto para comenzar a trabajar duro. ¿La dieta? Es la dieta que todo el mundo querría: comer de todo, durante todo el día, jeje.

Piscina de entrenamiento.
Curiosamente, y coincidiendo con la primera nevada seria en El Teide, he iniciado mi andadura en piscina--fríiiiooo-, la parte que llevo, con diferencia, más floja de toda la preparación. Me centré en diferentes series de respiración alternando boca y nariz y jugando posteriormente con unas series lentas para tratar de ajustarla lo más posible. Ufff....queda mucho por aprender en este aspecto. Qué verde estoy !!!!!!!! Me cuesta creer que podrá nadar 750 metros en la mar y con viento de frente. En fin, paciencia......



Transición y datos generales de la carrera de hoy. ¿Se nota que acabé en subida y con la primera? 

Tras la piscina, directo a la pista. Con unos 30 nudos de viento del sureste, combiné playa, carretera y tierra para no machacar mucho las articulaciones. Según indicaciones de Jesús, corrí suave y sin pasar de 150 pulsaciones. Al final fueron 5000 metros tras los cuales tuvo lugar un atracón: potaje de lentejas y calamares compuestos. Rico rico. Con esto finaliza el día de hoy, en lo que al entrenamiento respecta, jiji.... Espero y deseo que mañana amanezca lo suficientemente bien para sumergirme 20 minutos en la playa y su yodo curativo y para lanzarme a la carretera con la bici. Mañana se verá....

martes, 25 de enero de 2011

Mi primera visita a Cinde Tenerife.



Esta mañana, tras completar una analítica: 4 tubos, qué bestias!!!! para pasar la revisión del Especialista en Digestivo y saber qué depara en mis intestinos celíacos, y teniendo en cuenta que hoy no daré golpe porque no conviene después de la extracción, he visitado el Cinde Tenerife. Mi primera cita con Darío Dorta y Javier Rabanal. Mi primera toma de contacto con quiénes serán mis entrenadores desde hoy. Mañana toca cita con el nutricionista Helio Méndez y comenzarán a marcarme las pautas de lo  que serán mis próximos meses de entrenamiento. Quiero que llegue mañana, YA !!!!  ¿Lloverá? ¿Podré rodar?  

Rodando con viento Sur, una nueva experiencia.



Ayer he rodado con tiempo sur por segundo día. Es el cuarto día que saco la nueva máquina. El tercero me ha llovido en el regreso del circuito. Fue genial. En pleno descenso empezaron a caer las gotas. Paré, me coloqué el abrigo--jejeje....ya sabía yo que esos cúmulonimbus traerían lluvia y por eso lo llevaba--, y ante dos niñitos que me miraban perplejos mientras tragaba sales, arranqué de nuevo. 
La rodadura con tiempo sur, es curioso, me beneficia en el circuito que estoy probando de unos 18,5 kilómetros (unos 22 hasta llegar a casa y relajar). ¿Cuál es el motivo? Cuesta horrores la ida, pero sé hasta qué punto debo esforzarme porque el regreso estará chupado. Tendré un cohete pegado en e culo. Jjajajaja!!! Leyéndome parece que llevo años en esto. Pero, ¿quién soy yo? Enteradillo !!!!!!!
Al regreso y justo antes de iniciar el descenso, vi pasar a un ciclista. Bien!!!! No estoy solo!!! Mi marca fue no perderlo de vista, y lo conseguí manteniendo la distancia exceptuando el último tramo, en el que aflojé la marca o se me disparaba el pulsómetro: de chulos está el cementerio lleno.....
  

Nikeplus, excelente herramienta.


Un friki como yo no podría jamás privarse de lo último en frikadas, en este caso para apps del Iphone destinadas al deportista. Se trata de Nikeplus, aplicación que monitoriza tus entrenamientos, con la que puedes controlar recorridos, tiempos, distancias, mejores marcas. Nikeplus hace un seguimiento de tu carrera "cantándote" con melodiosa voz tus datos del entrenamiento mientras disfrutas, con auriculares en mano, del disco más cañero. Que no, que Nike no me paga por esta publicidad. Simplemente fue una de las primeras apps con las que me topé y me está funcionando genial. Adjunto una imagen de las 19 carreras que esta App me ha monitorizado. A partir de ahora lo serán todas. Sin duda junto al Spotify, la mejor compañera de carrera: es que le he puesto voz de mujer......